LENGUA CASTELLANA: ¿Arte o política?

INTRODUCCIÓN:
Todo comienza en el monasterio de Sijena, este fue incendiado durante la Guerra Civil en el año 1936. Con lo cual se perdió el extraordinario artesonado mudéjar de la sala capitular, mientras que las pinturas de los muros fueron desapareciendo o quedaron dañadas de manera irreversible. El mismo año del incendio y para salvaguardarlas, las pinturas fueron arrancadas por un equipo de especialistas enviados desde Barcelona, que se ocupó también de su traspaso y posterior restauración.
 Estas obras de arte fueron reclamadas por el Gobierno Aragonés, hasta llegar al punto de ir a los juzgados, estos dijeron que lo entendían y que era normal que quisieran devolver las obras al monasterio de Sijena pero atendiendo la adecuación de la sala donde debían Pero se creó revuelo cuando mucha gente comenzó a hablar de ello y personas importantes en el mundo del arte como Simón Sejeva que era un especialista número uno en pinturas murales comentó que el traslado sería imposible de realizar sin dañar de forma irreparable las pinturas.         Otro como Gianlugi Colalucci, restaurador de las pinturas murales de la Capilla Sixtina opinaba lo mismo, por lo tanto estaba en contra el traslado; al igual que Miguel Fugaza, director del museo del Prado de Madrid.
Aprovechando el artículo 155 de la constitución el Gobierno Aragonés trasladó las obras de Lérida al Monasterio. Quedando pendiente el traslado de las pinturas murales del MNAC


QUÉ SON?
El fondo de arte románico, siglos XI-XIII, está integrado por el excepcional conjunto de pinturas murales y un rico fondo de pintura sobre tabla, el más numeroso y antiguo de Europa.

¿DE DÓNDE PROVIENEN ESTAS OBRAS?
Estas obras provienen del Monasterio de Sijena, que fue incendiado durante la Guerra Civil en el año 1936. Con lo cual se perdió el extraordinario artesonado mudéjar de la sala capitular, mientras que las pinturas de los muros fueron desapareciendo o quedaron dañadas de manera irreversible.

¿QUÉ REPRESENTAN?
Representan un ejemplo único y primordial del arte medieval hispánico.


¿QUÉ PASARÁ CON ESTAS OBRAS?
Actualmente no se sabe exactamente qué pasará porque a pesar de que el Gobierno de Aragón ha gastado medio millón de euros en acondicionar la sala anexa al monasterio para recibir de vuelta, tras 81 años en Barcelona, a su mayor joya, los problemas para su regreso surgen ya de inicio en algo tan simple como el traslado. Cómo desmontar los arcos y luego cómo meter esas enormes piezas en un camión es el primer inconveniente. Y todo, claro está, sin producir un solo rasguño o rotura en unos murales finos y quebradizos.  El gobierno de Aragón ha llegado a  su inversión más costosa, que  ha sido una máquina de climatización inteligente para controlar la temperatura y humedad del recinto y evitar así la aparición de hongos y otros microorganismos que destruyan las pinturas.

¿QUÉ TÉCNICA SE UTILIZA PARA QUITAR ESTAS PINTURAS?
La técnica más practicada es el strappo, que consiste en la técnica de arranque de la superficie cromática de una pintura mural, con la que se consigue separar la película que forma la pintura del rebozado del muro posterior donde se encuentra.

CONCLUSIÓN
Hemos llegado a la conclusión de que tendrán que pasar muchos más años hasta que por fin quieran ponerse de acuerdo con la distribución de las obras. Pensamos que el altercado que hay entre Catalunya y Aragón es un problema menor comparado con los daños que pueden sufrir las obras al ser trasladadas de un lugar a otro. Lo que encontramos ridículo es el hecho de que estas obras de arte lleven 81 años aquí en Barcelona en el museo del MNAC, y de repente por pura política quieran reclamarlas a la fuerza.



 




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

EDUCACIÓ FÍSICA: Entrenament a casa en temps de Covid-19

LLENGUA ANGLESA: Eating habits

TECNOLOGIA: Les impressores 3D