LENGUA CASTELLANA: ¿Arte o política?
INTRODUCCIÓN:
Todo
comienza en el monasterio de Sijena, este fue incendiado durante la Guerra
Civil en el año 1936. Con lo cual se perdió el extraordinario artesonado
mudéjar de la sala capitular, mientras que las pinturas de los muros fueron
desapareciendo o quedaron dañadas de manera irreversible. El mismo año del
incendio y para salvaguardarlas, las pinturas fueron arrancadas por un equipo
de especialistas enviados desde Barcelona, que se ocupó también de su traspaso
y posterior restauración.
Estas obras de arte fueron reclamadas por el
Gobierno Aragonés, hasta llegar al punto de ir a los juzgados, estos dijeron
que lo entendían y que era normal que quisieran devolver las obras al
monasterio de Sijena pero atendiendo la adecuación de la sala donde debían Pero
se creó revuelo cuando mucha gente comenzó a hablar de ello y personas
importantes en el mundo del arte como Simón Sejeva que era un especialista
número uno en pinturas murales comentó que el traslado sería imposible de
realizar sin dañar de forma irreparable las pinturas. Otro como Gianlugi Colalucci, restaurador de las pinturas
murales de la Capilla Sixtina opinaba lo mismo, por lo tanto estaba en contra el
traslado; al igual que Miguel Fugaza, director del museo del Prado de Madrid.
Aprovechando
el artículo 155 de la constitución el Gobierno Aragonés trasladó las obras de
Lérida al Monasterio. Quedando pendiente el traslado de las pinturas murales
del MNAC
QUÉ SON?
El fondo de arte románico, siglos XI-XIII, está integrado por
el excepcional conjunto de pinturas murales y un rico fondo de pintura sobre
tabla, el más numeroso y antiguo de Europa.
¿DE DÓNDE PROVIENEN
ESTAS OBRAS?
Estas obras provienen del Monasterio de Sijena, que fue
incendiado durante la Guerra Civil en el año 1936. Con lo cual se perdió el
extraordinario artesonado mudéjar de la sala capitular, mientras que las
pinturas de los muros fueron desapareciendo o quedaron dañadas de manera
irreversible.
¿QUÉ REPRESENTAN?
Representan un ejemplo único y primordial del arte medieval
hispánico.
¿QUÉ PASARÁ CON ESTAS
OBRAS?
Actualmente no se sabe exactamente qué pasará porque a pesar
de que el Gobierno de Aragón ha gastado medio millón de euros en acondicionar
la sala anexa al monasterio para recibir de vuelta, tras 81 años en Barcelona,
a su mayor joya, los problemas para su regreso surgen ya de inicio en algo tan
simple como el traslado. Cómo desmontar los arcos y luego cómo meter esas
enormes piezas en un camión es el primer inconveniente. Y todo, claro está, sin
producir un solo rasguño o rotura en unos murales finos y quebradizos. El gobierno de Aragón ha llegado a su inversión más costosa, que ha sido una máquina de climatización
inteligente para controlar la temperatura y humedad del recinto y evitar así la
aparición de hongos y otros microorganismos que destruyan las pinturas.
¿QUÉ TÉCNICA SE UTILIZA
PARA QUITAR ESTAS PINTURAS?
La técnica más practicada es el strappo, que consiste en la
técnica de arranque de la superficie cromática de una pintura mural, con la que
se consigue separar la película que forma la pintura del rebozado del muro
posterior donde se encuentra.
CONCLUSIÓN
Hemos llegado a la conclusión de que tendrán que pasar muchos
más años hasta que por fin quieran ponerse de acuerdo con la distribución de las
obras. Pensamos que el altercado que hay entre Catalunya y Aragón es un
problema menor comparado con los daños que pueden sufrir las obras al ser trasladadas
de un lugar a otro. Lo que encontramos ridículo es el hecho de que estas obras
de arte lleven 81 años aquí en Barcelona en el museo del MNAC, y de repente por
pura política quieran reclamarlas a la fuerza.
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